CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

especiales

 



  DEPORTES

FÚTBOL: EN PAISES FUTBOLIZADOS ES UN PECADO PERDER
A cambiar la constante

Julio Shebelut | Crítica en Línea

En esta ocasión, no nos enfocaremos en los técnicos, jugadores o dirigentes. Iremos más allá, hasta donde nos permita nuestra realidad y la historia.

El resultado en contra del primer partido oficial de Panamá, un 1-5 ante al combinado de Argentina, el 23 de julio de 1937, en un torneo en Colombia, fue todo un presagio de una historia cuya constante ha sido las derrotas.

En los países futbolizados es un pecado perder; la camiseta de la selección nacional se ha convertido en el más indudable símbolo de identidad colectiva, reflejo en nuestro país, la llamada "Marea Roja", un fenómeno circunstancial y no cultural, quizás por nuestra influencia anglosajona desde principios del siglo pasado, específicamente, de los Estados Unidos, en donde el baloncesto, el fútbol americano y, sobre todo, el béisbol, ocupan un sitial de mucha importancia.

Mientras que en el Sur, los británicos o "ingleses" introducían el fútbol, los países latinoamericanos y del Caribe, sometidos por la influencia norteamericana aprendían a golpear la pelota con un bate de madera redondeada, y Panamá no era la excepción.

No fue hasta la década del 30 del siglo pasado, cuando iniciamos una relación con el deporte más practicado en el mundo. Una historia joven, si la comparamos con México, donde la pelota de caucho era el sol de una ceremonia sagrada desde unos mil quinientos años Antes de Cristo, o el primer partido internacional jugado en Uruguay, en 1889. Sólo 3 ejemplos que aclaran el porqué es que cuando el fútbol se lleva en la sangre y es parte de sus genes, está prohibido perder.

Impensable sería en Brasil y para no ir tan lejos, Costa Rica o Colombia, caer en cinco partidos consecutivos a nivel de selección. Creíble es para Panamá, que en seis meses del año, sólo hemos sabido perder.

Un total de 26 partidos disputados, 14 con la mayor, 12 en la Sub-20, con sólo 4 victorias, 7 empates y 15 derrotas, de las cuales 5 han sido seguidas, dos por eliminatorias mundialistas ante Trinidad & Tobago y Estados Unidos, y las tres más recientes en el Mundial Juvenil frente a Ucrania, Turquía y China, estos últimos, coincidentalmente señalados, como casi en todo, los primeros en practicar este deporte.

Que la historia cambie para que la constante no sea siempre la misma, dependerá de la forma y el manejo que se le dé a nuestras limitaciones o carencias pasadas, actuales y futuras, porque no podemos seguir viviendo del refrán de que "mal de muchos, consuelo de tontos".

SELECCIÓN: SEIS MESES
Panamá ha jugado 26 partidos, 14 con el equipo mayor, 12 en la Sub-20 con 4 victorias, 7 empates y 15 derrotas, de las cuales cinco han sido seguidas, dos por eliminatorias Alemania 2006 y tres en el Mundial Juvenil de Holanda.



OTROS TITULARES

Altamirano gana en LNV

Rivera marcha cuarto en el Rolaids Relief Man

Occidente no respeta

Méndez logró su primer triunfo

Crean fundación para apoyar el beis de Coclé

Saladino abandona gira europea

Betania propina súper goleada

Pilotos siguen entrenando

Sexto ranking infantil se realizará en Coronado

Cabizbaja y triste llegó la "Sele"

A cambiar la constante

Están en franca negociación

Pérez Pineda a Francia para pelea titular

¡Montilla va al quirófano!

Olvidados por la OMB

Los ases de la semana

Horry hundió a Pistons en su propia casa

Favoritos avanzan a la 2da ronda

Davenport y Mauresmo avanzan sin problemas

Chilenos avanzan con favoritos en Wimbledon

Locomotora Castro tuvo una recaída

No durmió de la alegría

Muy prematuro romper el contrato con la F1

Competencia pareja para el 2012

Alemania vs Argentina más que un clásico

Cinco cambios en Brasil incluidas las estrellas

¡Lo madrugaron!

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados