Panamá experimenta algo novedoso en la industria de la construcción. Edificaciones tras edificaciones de lujo se levantan a cada momento en distintos puntos de la capital.
Enormes estructuras con diferentes diseños son del deleite visual de locales y foráneos.
El auge de estos enormes edificios y los proyectados para los próximos 10 años, ha motivado la reactivación del sector construcción que registró un crecimiento entre el 2004 al 2006.
La Dirección de Obras y Construcciones Municipales, obtuvo un aumento en la expedición de permisos de construcción, durante el 2004, 2005 e inicio del 2006. En la ciudad capital se triplicaron los permisos otorgados.
Esto arrojó durante el 2005 recaudaciones en impuestos por la suma de B/. 3, 425, 510.38, monto que superó la cifra del 2004 que fue de B/. 1, 933, 010.50, lo que hace una diferencia de B/. 1.4 millones.
CONSTRUCCION DE RASCACIELOS
Los informes revelan que no es casualidad que en los últimos años se hayan disparado el número de construcciones en la capital, ya que existen múltiples factores.
Algunas razones?. Se habla de que cientos de extranjeros se encuentran interesados en invertir y residir en el país, lo cual ha reactivado la industria y el mercado de la construcción de rascacielos y edificios de lujo.
Los edificios de lujos están dirigidos a personas con alto poder adquisitivo (se habla de familias de clase media-alta o alta). Se mencionan como clientes a parejas jóvenes o mayores de 50 años de edad, retirados o jubilados de países como Estados Unidos y de Europa.
Para mercadear los nuevos proyectos que se erigen Punta Pacífica, y los que se ubican a lo largo de la avenida Balboa, las promotoras utilizan y venden la seguridad, privacidad y exclusividad.
Se menciona mucho también el entusiasmo generado por la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, que generará un fuerte flujo de profesionales extranjeros que adquirirán apartamentos para vivir durante el período de construcción.
Los sitios escogidos para la edificación de rascacielos y estas nuevas construcciones se concentran en la exclusiva área de Punta Pacífica, que colinda con Punta Paitilla, el borde de la avenida Balboa, en Bella Vista y parte de Calidonia, áreas que se han convertido en sitios preferidos para los inversionistas.