El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió ayer a la empresa PYCSA Panamá que suspenda de inmediato el aumento en la tarifa de peajes por el uso del Corredor Norte y los convocó a una reunión urgente para mañana, con el fin de buscar alternativas para evitar esa alza estimada en 25%.
En un comunicado que lleva la firma del ministro Benjamín Colamarco se advierte que para cualquier aumento habrá que demostrar con argumentos y sustentaciones técnicas que existe la necesidad de elevar las tarifas; de lo contrario no se puede castigar la frágil economía de miles de panameños que se ven obligados a transitar por el Corredor Norte.
A juicio del Ministro una decisión que implique aumento de los peajes debe ser estudiada y aprobada en común acuerdo con el gobierno y no de manera unilateral.
Ayer en la tarde se dieron algunos incidentes en la garita de peajes principal del Corredor Norte, cuando algunos usuarios se resistieron al pago de la nueva tarifa.
Colamarco también advirtió a PYCSA la necesidad de realizar un inventario de las obligaciones contraidas y se atienda con prontitud la ejecución de los proyectos pendientes.
PYCSA no ha completado la construcción de la autopista Panamá-Colón, que debió haber terminado hace tres años y es más ni siquiera ha iniciado trabajo alguno en torno al tramo.