Lo que durante muchos periodos anteriores de administración alcaldicia se había anunciado, hasta ahora se llevó a la realidad por parte de las autoridades, que en la semana que acaba de concluir efectuaron una limpieza del mercado municipal de David, como inicio de un ordenamiento completo del lugar que ha sido plasmado en un plan por parte de la Alcaldía Municipal.
El antiguo mercado con más de 40 años de existencia, pasó de ser el lugar adecuado para encontrar artículos agrícolas, entre otras cosas, a convertirse en un sitio muy insalubre, con poco espacio y hasta de perdición en horas nocturnas, por la cantidad de cantinas que existen en su parte posterior, con variedad de delincuentes paseándose por las calles.
Para el ordenamiento se ha constituido un equipo interinstitucional que aglutina a la Alcaldía de David, con la corregiduría a la cabeza, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones de gobierno que tienen que ver con el tema del mercado.
La primera parte se inició con una limpieza total y remoción de las casetas de la vía pública, además de los vehículos que inadecuadamente se estacionan a ambos lados de la calle, obstaculizando el tránsito expedito de otros carros y personas que pasan por el lugar para ir hacia otro sector o para comprar.
Una fuerte presión de agua que esparcieron los bomberos, amontonó la gran cantidad de basura vieja que había debajo de las casetas, como también algunos ratones y sapos que al parecer vivían debajo de ellas.
Funcionarios de la Autoridad del Tránsito procedieron al siguiente día a pintar de amarillo la parte izquierda de la vía posterior al edificio del mercado, para evitar que se estacionen los vehículos que por muchos años se acostumbraron a exponer la mercancía de sus carros, creando la inestabilidad que hasta el momento se daba. También establecieron líneas blancas en la carretera que indican a los conductores de vehículo el libre y expedito tránsito que debe haber por el lugar, donde se está utilizando una de las aceras del lado derecho, para establecer a los vendedores informales.
Según la corregidora de David, Rosmery Wittgreen, primero se está tratando de ordenar el asunto de los vehículos que se estacionan a vender los productos agrícolas, para lo cual existe una reglamentación que establece el horario en el cual ellos pueden permanecer en el lugar, para después darle espacio a los puestos que están dentro del mercado.
Indicó que además la forma en la que se vendían estos productos es un poco inadecuada, porque se encuentra la mayoría en el suelo, lo que va en contra de las reglas de salubridad.
"Cada quince días vamos a estar haciendo operativos para supervisar que se cumpla con el ordenamiento del mercado, porque no se trata de no dejar que las personas vendan sus productos, sino que lo hagan bien", dijo.
Dentro de los planes de trabajo del alcalde Francisco Vigil, se menciona la reestructuración del mercado municipal, lo que con las acciones tomadas en esta semana se sustenta, incluso el funcionario ha mencionado que luego del Parque Cervantes le corresponde dar una nueva cara a este sitio que debe tener un mejor aspecto para lo que fue diseñado.