Los nueve países latinoamericanos que rechazan la tarifa impuesta por la Unión Europea (UE) para el 2006, de elevar el arancel del banano, comparecerán este 28 y 29 de junio ante el tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En esta audiencia que se realizará en Ginebra, los países participantes sustentarán porque rechazan el plan de la UE de imponer un arancel de 230 euros al banano, según informó el jefe de negociaciones comerciales internacionales, Estif Aparicio.
Aparicio explica que en la audiencia los tres árbitros escucharán las posiciones de cada una de las partes y sus argumentos, para luego efectuar preguntas a cada una de las delegaciones, para tomar una decisión.
Los árbitros tendrán un plazo de 90 días para evaluar la documentación y los argumentos presentados por cada una de las partes y emitir el fallo de esta única audiencia.
El jefe de las negociaciones comerciales internacionales de Panamá indicó que espera que la decisión de los árbitros sea favorable a los intereses de nuestro país y de los demás que se encuentran en este proceso, para poder seguir siendo competitivos en el mercado.
TARIFA CASTIGADORA
La Unión Europea (UE) propuso aplicar una tarifa aduanera de 230 euros por tonelada a las importaciones de banano latinoamericano a partir del 1 de enero de 2006, cuando finalice el actual sistema de cuotas. Nueve países de la región están en contra, porque esta tarifa les impide ser competitivos.