La Corte Suprema de Justicia ordenó el archivo de una denuncia interpuesta en contra del Juez del Tribunal Marítimo, Calixto Malcolm, por parte de una firma forense local.
Esta denuncia presentada en fecha reciente contra este funcionario judicial, se basaba en supuestos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de funcionario público.
Parte de la controversia se origina en parte, a que el juez se negó a recibir una demanda interpuesta por un abogado de esa firma, lo que provocó molestias entre los socios de esa firma que señalaban como incorrecto el proceder del letrado.
Sin embargo, mediante la vista fiscal No. 72 emitida en fecha reciente el Procurador General de la Nación señaló "que el hecho de que el Juez Marítimo halla negado la expedición de la certificación de presentación de la demanda no constituye un abuso de la autoridad ni tampoco una extralimitación en sus funciones".
Más adelanta precisó que "si la demanda adoleciere de algún defecto u omitiera alguno de los requisitos previstos por la ley, el Juez podrá, en el momento de la presentación, prevenir verbalmente al demandante o al demandado, a efecto de que corrija o complete el escrito".
Más adelante, el fallo de la Corte Suprema de Justicia manifestó que "examinado en conjunto los hechos de la querella las copias autenticadas de resoluciones expedidas por el Tribunal Marítimo y demás que acompañan la misma, no se encuentra prueba sumaria que acredite la existencia de dolo y acredite las conductas endilgadas al Juez Malcolm". |