 |
Gutiérrez se mostró preocupado "porque últimamente se han incrementado las amenazas a jueces de los municipios de la ciudad", pero advirtió que el Consejo de Seguridad buscará los mecanismos para proteger a los jueces. Foto AP  |
Una jueza miembro del tribunal que condenó a tres militares y a un sacerdote por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, y el juez que ordenó investigar al ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio fueron víctimas de amenazas e intimidaciones, informó la prensa local.
La jueza Jazmín Barrios denunció que la tarde del jueves un helicóptero sobrevoló su residencia, al oeste de la capital, y uno de los tripulantes aparentemente tomó fotografías cuando ella y su madre retornaban de un supermercado.
Esta es la segunda vez que Barrios sufre intimidaciones. La primera fue el 21 de marzo, dos días antes de iniciar el juicio contra tres militares, un sacerdote y una empleada doméstica, acusados del asesinato de Gerardi, cometido el 26 de abril de 1998.En esa oportunidad, desconocidos lanzaron dos granadas al patio de la casa de Barrios, que solo causaron daños materiales.
El presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, José Cojulún, denunció también haber sido amenazado el 8 de junio, el mismo día que se dictó sentencia en el caso Gerardi (tres militares fueron condenados a 30 años de prisión y el sacerdote Mario Orantes a 20 años).
Asimismo, el juez Segundo de Primera Instancia, Marco Posadas, dijo haber sido amenazado luego que el pasado martes ordenara a la Fiscalía investigar una denuncia contra el presidente del Congreso, el ex dictador general (r) Ríos Montt, quien es acusado del delito de genocidio.
Ríos Montt y otros cuatro militares, ex miembros de su alto mando, son acusados por grupos indígenas de haber cometido al menos 11 masacres en las que murieron unas 1.400 personas, entre 1982 y 1983, cuando el general gobernó de facto en Guatemala.
El presidente del Consejo de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Napoleón Gutiérrez, dijo que también fue amenazado el juez Leonel Meza, miembro del Tribunal de Sentencia, del municipio de Mixco, al oeste capitalino. |