El proyecto que permite a los funcionarios y ex funcionarios accesar a los fondos del Sistema de Ahorros y Capitalización de Pensiones (SIACAP), enfrenta una serie de dificultades técnicas, que podrían obligar a los legisladores a devolverlo a segundo debate.
"Vamos a ver qué se hace con ese monstruito", dijo un legislador, quien cuestionó las presiones que han ejercido los diversos dirigentes para lograr que la Asamblea aprobara en segundo debate el proyecto.
Ya existe una amenaza concreta de las compañías pagadoras del SIACAP, de demandar ante la Corte Suprema de Justicia, la iniciativa que busca permitir que los cotizantes puedan accesar hasta B/.364 millones del sistema que están garantizados con bonos del Estado. Los restantes B/.94 millones se mantendrían en el SIACAP
Otro problema surgido a última hora es la posibilidad de que la Caja de Seguro Social no pueda participar en la compra de los llamados Certificados de Participación Negociable (CERPAN), ya que muchos de los bonos que mantiene el SIACAP vencen antes de la jubilación de cada tenedor de los CERPAN.
Por ley, la CSS sólo puede comprar bonos avalados por el Estado, pero existe un período en que los CERPAN no tendrían esa garantía, que es entre el vencimiento de los bonos y la jubilación de los dueños del CERPAN, lo que puede afectar la participación de la entidad de seguridad social.
El director de la CSS, Juan Jované, alertó que excluir a esa entidad del proceso de compra de los CERPAN les haría un "daño" a los funcionarios, quienes recibirían una suma inferior por sus documentos. |