Lunes 18 de junio de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  PROVINCIAS


Justicia para Velkis

linea
Zabdy Barría
Coclé / Crítica en Línea

Imagen foto

Los restos de Velkis García se encuentran en una tumba que está ubicada a un lado de la de sus padres de crianza, (abuelos), y que ella misma pagó, sin pensar que en menos de un año sus restos iban a ser ubicados cerca de las de sus seres queridos. Fotos Zabdy Barría.

A un año del crimen de Velkis García, hecho registrado en la provincia de Coclé, las autoridades todavía no han podido esclarecer las causas de este sangriento crimen, como tampoco comprobar quién fue el agresor o supuestos agresores que participaron de este acto que cegó la vida de esta desafortunada mujer.

Mientras que sus familiares piden a gritos justicia y castigo para los responsables, el abogado de la única persona, que hasta el momento se presume sea la implicada en este caso y quien se encuentra tras las rejas en la cárcel pública de Natá, ha manifestado muy seguro que su representada, María Teresa Umaña, quien fue íntima amiga de la hoy occisa, es inocente.

El viernes 8 de junio, a eso de las 10:30 a.m., funcionarios del Ministerio Público realizaron la exhumación del cadáver de García, este con el fin de tomar muestras para posterior prueba de ADN y así llegar al final de las investigaciones.

García quien residía en la Avenida Mayor del corregimiento de Pocrí, en Aguadulce, antes de morir tenía 36 años de edad y estudiaba la carrera de Administración de Empresas en la sede universitaria de Veraguas.

Madre de una pequeña niña, que cumplirá 10 años el próximo mes de agosto, murió luego que le propinaron 52 heridas punzocortantes, en distintas partes de su cuerpo y que posteriormente, los responsables de este hecho, dejaron abandonado en los predios del Sistema de Riego de Bocatoma, en El Caño de Natá, el sábado 3 de junio de 7000.

A parte de las heridas, los funcionarios del Ministerio Público que en aquella ocasión realizaron el levantamiento del cadáver, se pudieron percatar que había huellas de neumáticos en el área de la cabeza, ocasionando la desfiguración del rostro.

La diligencia de exhumación se llevó a cabo en el cementerio de El Jagüito, de El Roble de Aguadulce, lugar donde sus familiares le dieron cristiana sepultura el miércoles 7 de ese mismo mes.

Estuvieron presente en el lugar el Asistente de la Fiscalía Superior, Rodolfo Pinzón, funcionarios del Departamento de Serología Forense de la Policía Técnica Judicial, PTJ, de Panamá como unidades de Aguadulce y el Médico de Coclé, Luigi Barrera.

Además se encontraban funcionarios de la Personería Municipal del distrito, también familiares de la occisa y el representante legal de la sindicada, Eduard Lombardo.

ANTECEDENTES

El año pasado Crítica logró entrevistar al esposo de Velkis García, Adán Aguilar, quien dio su versión de lo que él conocía.

Aguilar quien convivió más de un año con ella, señaló en ese entonces que ese hecho había marcado su vida, desvaneciéndose todos los planes que se habían trazado para el futuro.

Contó, que ese trágico día, antes de salir para su trabajo, su esposa quien se encontraba lavando el uniforme de la escuela de su hija, le preguntó si regresaba en horas del medio día, para almorzar, quien le dijo que sí.

Cuando regresó en horas de la tarde, a su casa, no la encontró, ni menos la comida hecha, pero sí la ropa que continuaba dentro de la tina de lavar.

Ante esto, llamó a una supuesta amiga, que no reveló su nombre, ya que tenía entendido que se iban a encontrar para irse a arreglar el cabello.

Aparentemente, esta persona la pasó a buscar a su casa y salieron como habían acordado, sin embargo hubo un momento que Velkis le pidió que la dejara a orillas de la Vía Interamericana, cerca del Jorón La Tablita, porque tenía que hacer un mandado y no podía demorar mucho ya que tenía que regresar a su casa para cocinar.

Señaló Aguilar en aquella entrevista que al ver que Velkis no llegaba a su casa él pensó que se había quedado en la casa de una compañera de la universidad.

Al ver que no tenía noticias de ellas, ya el domingo, en horas de la tarde, dio parte a las autoridades.

El cadáver de García no fue reconocido hasta altas horas de la noche de ese mismo día.

A pesar de aquellas declaraciones de una persona muy dolida por lo ocurrido, hoy se escucha la voz de los familiares (tíos, hermanas, madre) de la víctima que indican que hay más sobre este tema que muchas personas desconocen.

Zoila de Guevara, tía de García expresó con dolor y tristeza que el día que todo se esclarezca y el esposo de su sobrina quede libre de culpa, ella le pedirá perdón, ya que está segura que él sabe algo más de lo que ocurrió, realmente.

Guevara quien reside en la comunidad de Calobre, en la provincia de Veraguas, recordó que la tarde de ese domingo su esposo, recibió una llamada telefónica, pero a pesar de no saber quién era, supo que la voz era de una mujer.,

"Esta señora preguntó por Velkis y Adán y él le contestó que tenía mucho tiempo que no los veía y de allí llamaron donde mis otros familiares, que residen en Jagüito, y donde me imagino que le contestaron lo mismo", manifestó.

Indicó, que el día de los novenarios, Aguilar llegó a decir "nosotros llamamos a Calobre y si esto hubiera sido así la voz que se debió escuchar por el teléfono sería la de un hombre y no la de una mujer".

Recalcó, que la única persona que vio por última vez a su sobrina fue esa amiga, que se menciona, la misma que el día del entierro se apareció con un ramo de flores que llevaba una leyenda " de su íntima amiga y familia".

Por otro lado, dio a conocer, que pasado el entierro, a las semanas autoridades del Ministerio Público allanaron la casa de esta señora, en Aguadulce en la cual realizaron la prueba de luminol, donde pudieron ellos conocer que en la misma hubo derramamiento de sangre, en distintas partes de la misma.

"Ya hace un año y todavía no hay evidencia de culpables, y a pesar que hay una persona detenida, no sabe nada ni dice nada", pero sabemos como familiares que en este caso hay varios implicados enfatizó".

Guevara con lágrimas en sus ojos pidió a través de este medio, al Procurador de la Nación que haga justicia para que este hecho, tan horrendo no se quede en el anonimato.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Parque Internacional La Amistad cuenta con mayor biodiversidad de América

Nuevo centro de atención primaria de salud en Guararé


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados