 |
Felipe Cano.  |
Las disputas y los malos entendidos entre las autoridades del sistema penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa parecen agudizares cada vez más.
En esta oportunidad el legislador presidente de esta Comisión, Felipe Cano, denunció que en el día de ayer prácticamente se le negó el acceso a la cárcel La Joya para tratar de mediar en la huelga de hambre que sostienen un grupo de extranjeros detenidos en esta penal.
Cano en reiteradas oportunidades acusó a las autoridades del sistema carcelario de "no hacer bien su trabajo y de no combatir la corrupción que se vive dentro de los centros penales.
"Yo no sé si estaban de vacaciones o es que los fines de semana no trabajan, lo cierto es que el seguridad de la puerta principal nos informó que no había ninguna autorización para la Comisión de Derechos Humanos para hablar con los detenidos", agregó.
El legislador perredista añadió que esta prohibición hecha a la Comisión de Derechos Humanos representa "otra violación más en contra de la Asamblea Legislativa".
Sostuvo que "dentro de las cárceles existe un clima de corrupción de doble vía que tiene que averiguarse hasta sus últimas consecuencias".
Por su parte Concepción Corro, directora general del Sistema Penitenciario, negó categóricamente que a la Comisión de Derechos Humanos se le halla prohibido ingresar al penal para mediar en el conflicto de la huelga de hambre convocada por más de 500 reclusos extranjeros.
Corro igualmente negó que las autoridades se hallan quedado de brazos cruzados ante este problema y sostuvo que para mañana lunes se acordó una visita conjunta del sistema penitenciario con el Defensor del Pueblo resolver el estatus de los reclusos extranjeros.
La directora del sistema penitenciario manifestó que en ningún momento el legislador Cano le informó de su intensión de visitar la cárcel, añadiendo que "hay personas que quieren sobresalir a su manera".
"La que está al frente del sistema penitenciario soy yo y la que trabaja con el presupuesto de 8.7 millones soy yo", señaló Corro. Finalizó diciendo que no consideró nada "prudente" la visita del legislador Cano un día sábado. |