Las solicitudes para la extracción de arena submarina a gran escala se encuentran paralizadas en la provincia de Darién, ya que las concesionarias obviaron algunos pasos exigidos por la ley sobre los estudios de impacto ambiental, manifestó Arquimedes Sossa, jefe del Departamento de Impacto Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Sossa precisó que a las empresas Atlantic Pacific Excavation S.A., Rellenos del Golfo S.A. y Maritime Development Corporation se les otorgaron concesiones para extraer arena submarina por tres meses, cada una de las cuales abarcaría 496 hectáreas, en los sectores de Piña y La Palma en el Golfo de San Miguel, no obstante, las comunidades ubicadas en la zona del Pacífico e opusieron a que las compañías concretizaran la actividad, alegando que se afectaría la pesca.
Destacó que en los estudios de impacto ambiental debe considerarse como aspecto principal la opinión de los residentes de la región donde se ejecutarán los proyectos.
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), también interpuso una demanda de nulidad a los proyectos, por considerar que se afectará en gran medida los recursos marinos y la fauna y flora de toda la zona. |