El juez de la Adolescencia en Chiriquí, Edgar Torres, propuso en su intervención en el seminario por la promoción, consolidación, defensa y protección de la familia y el menor, llevado a cabo en David, que es necesario motivar a la sociedad civil a que participe en estrategias y políticas para atender a la población infantil, máxime cuando nuestro país ha ratificado los derechos del niño.
El representante de la justicia para casos de menores y familia, señaló que la preocupación está en tener la búsqueda de alternativas y evitar internar a los niños en los centros de custodia.
Las alternativas, recomienda, inician creando conciencia para que la comunidad se entere los requisitos para ofrecer hogares sustitutos, existan instituciones de puertas abiertas y se establezca un sistema integral.
En cuanto a la participación de menores de edad en delitos, el Juez manifestó que actualmente con la Ley 40, los jóvenes han comprendido que existe un nuevo sistema que al cometer delitos graves, se le podría imponer fuertes sanciones de privación de libertad.
"Lo importante es que el modelo que estableció la Ley 40 sea integrado con la participación en la fase de investigación por parte del Ministerio Público, con la creación de la Fiscalía de la Familia y el Adolescente", mencionó.
Desde la aplicación de la Ley 40 no se puede determinar un índice significativo de disminución o aumento de la participación de menores en delitos graves, agregó.