Los 8.5 millones de balboas que adeuda el Gobierno Nacional al Municipio de Panamá en concepto del servicio de aseo y disposición de los desechos hospitalarios correspondientes a los años 2000 al 2003, "pone en riesgo la salud y el aseo en la capital", afirmó el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, por lo que envió nota al ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, para reiterar la solicitud de cumplir con dicho pago.
Navarro, quien reconoce la dificultad que confronta el servicio de recolección de basura en diversas áreas de la ciudad, manifestó que esta morosidad afecta la calidad del aseo y limpieza de la ciudad, lo que puede derivar en un problema de salud pública por la proliferación de insectos y alimañas transmisores de enfermedades infecciosas.
Según el informe de facturación, costos, pagos y saldos del servicio de aseo del sector oficial, elaborado por el Departamento de Comercialización de la Dirección de Aseo, la deuda comprende del 2000 al 2003 y abarca los servicios de recolección regular, recolección de desechos peligrosos, barrido de calle y mantenimiento del Área Revertida.
El renglón de los desechos hospitalarios, que corresponde a la recolección, transporte, confinamiento y tratamiento de los desechos peligrosos generados en las dependencias de salud del sector oficial, mantiene una morosidad de 3 millones 202 mil balboas (B. 3,202.000.00).