El director médico del Hospital Santo Tomás (HST), Rodrigo Velarde, advirtió ayer que si el gobierno no busca los mecanismos para destinar más dinero al nosocomio a fin de garantizar el funcionamiento hasta diciembre, se procederá a suspender parcialmente las operaciones electivas, las pruebas de laboratorio y se generará una escasez de medicamentos.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime un crédito adicional de B/.3.5 millones a favor del Ministerio de Salud, que serán destinados a incorporar recursos al presupuesto de operaciones del HST.
No obstante Velarde, reiteró que dicho recursos solo garantiza el funcionamiento del hospital hasta el 15 de julio, por ende el gobierno deberá conceder otro crédito adicional de B/. 4.2 millones que contribuirá a que el "Elefante Blanco" no interrumpa sus funciones hasta diciembre.
Resaltó que el presupuesto original del HST era de B/. 36 millones, pero producto del recorte que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas el mismo quedó en B/. 25 millones.
Durante su intervención en la Comisión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Jacobo Salas, cuestionó al presidente del patronato del HST, Raúl Saintmalo, por la existencia de un Convenio entre dicha institución y la CSS y otras instituciones de salud para abaratar los gastos que ocasionan los asegurados que utilizan los servicios de este hospital.