Las obras de "Rehabilitación de la Cancha de Balompié del Instituto Nacional de Panamá", que lleva el nombre del desaparecido futbolista Rommel Fernández, se encuentran, actualmente paralizadas.
La razón, según explicó el ingeniero Eduardo Arias, inspector de la obra, se debe a que la Empresa Constructora Pedro Illueca y Asociados, que se había ganado la licitación del proyecto, tenía prácticamente la obra abandonada, por lo que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (MEDUC), presidida por el ingeniero Ricardo Phillips, decidió prescindir del contrato y luego envió una nota a la Unidad de Contrataciones y a Asesoría Legal del MEDUC, recomendando que se desistiera del contrato por "el atraso considerable de las obras".
Intentamos comunicarnos con el ingeniero Phillips, pero se nos informó que está de vacaciones.
En tanto que Ricardo Hassán, arquitecto del proyecto, dijo que él no sabe qué fue lo que llevó a la empresa constructora a desistir de la ejecución de las obras, ya que no maneja las finanzas de ésta, y afirmó, tomando en cuenta su experiencia, que lo que falta "es un trabajo de un alto costo, pero cuya ejecución es rápida".
Agregó que existe una fianza de garantía que el Estado puede hacer valer y que la aseguradora, en este caso, la Compañía Nacional de Seguros (CONASE), tiene el deber y el compromiso de buscar otra empresa para cumplir con la finalización de los trabajos.
Además, Hassán mencionó que la empresa tenía hasta ayer, miércoles 16, para hacer el descargo con respecto al proyecto, y explicar el por qué desistió; punto éste que nadie nos pudo dilucidar.
Luis Sánchez, dirigente del FER 29, indicó que la empresa constructora tenía hasta el 31 de mayo para entregar las obras, día en cual la empresa dejó de ejecutarlas.
Por su parte, Isaac McKlean, secretario general del grupo estudiantil FER 29, expresó que, si en agosto no se culmina la obra o no se ven avances significativos en la ejecución de éstas, tomarán medidas drásticas.
Este proyecto de rehabilitación, cuyo costo asciende a casi 250 mil dólares, empezó a construirse durante el pasado mes de abril del 2003.