Una deudas por cerca de B/.60,000.00 reclaman los acreedores al Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, lo que podría ocasionar el cierre de la Clínica Odontológica y agravar la crisis en los materiales que se necesitan.
El local médico que funciona dentro del plantel necesita al menos B/.1,000 para la compra de medicamentos necesarios, mientras que los talleres de informática y mecanografía no tienen equipo.
Consultado al respecto, el director encargado, Auribiades Reyes, explicó que el problema más grave que tiene el colegio es la carencia de laboratorios, ya que las computadoras existentes están en mal estado y en el taller de mecanografía solo existen cinco máquinas para que sean utilizados por grupos que suman los 40 estudiantes.
El colegio le adeuda actualmente B/.10,000 a una empresa que tenía el contrato de mantenimiento de las computadoras, pero al parecer no se pudo cumplió con el pago, por lo que ahora se llegó a un acuerdo con el dueño de la empresa.
Agregó que el otro problema que tiene el plantel son las deudas que mantienen con los acreedores que se estiman en B/.60,000, para lo cual se están haciendo los trámites correspondientes.
Las irregularidades detectadas dieron como resultado la separación del cargo desde el mes de mayo a la directora, Mariela Salinas, quien está asignada a la regional de Educación, mientras que al contador Israel De Gracia se le nombró como docente en un colegio.
Por su parte, la profesora de mecanografía, Rosario de Valdez, comentó que los estudiantes sólo pueden hacer uso de las máquinas de tres a cinco minutos para hacer su trabajo, ya que tienen que pasar cerca de 20 estudiantes por día, quedando el resto pendiente para la próxima clase, situación que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.
En tanto, la doctora Elzebir Cuellar, encargada de la Clínica Odontológica del MCO, explicó que la falta de mantenimiento ha ocasionado el desgaste de muchos equipo que requieren reemplazo de algunas piezas, pero por falta de recursos no se ha podido.