La Directora del Sistema Penitenciario, Concepción Corro, cuestionó la creación del cargo del juez ejecutor, calificándola como una figura conflictiva. "Nosotros somos de la opinión que la figura del juez ejecutor es una figura que trae consigo un conflicto con las funciones y la figura que representa el director general del sistema penitenciario", agregó.
Según Corro, las funciones que se le están dando a este juez alcanzan una jerarquía Constitucional, que son potestad exclusiva de la Presidenta de la República.
"De aprobarse este punto, el director general de Corrección Penitenciaria quedaría solamente como un administrador, porque entre las funciones que se le están dando al juez ejecutor están la de dar permisos especiales, permisos de estudio y permisos laborales que son competencia del Organo Ejecutivo", dijo.
El Pleno de la Asamblea Legislativa se encuentra en el análisis de este artículo de la ley N 90 que moderniza el sistema penitenciario.
A este punto, la directora de corrección manifestó que el juez de ejecución solo tendría la función de atender los casos de los reos que cumplen condena, obviando la situación de los 10 mil detenidos de las cárceles, de los cuales solo hay 4 mil condenados y 5 mil 700 internos en espera de un proceso condenatorio o absolutorio. Sostuvo que lo que se está haciendo de aprobarse la creación de la figura del juez ejecutor es restarle funciones al director general. |