¿Qué se hizo tu Chorrillo? se preguntaba hace más de un siglo la poetisa panameña Amelia Denis De Icaza, en su poesía "Al Cerro Ancón", haciendo referencia a la presencia extranjera en territorio nacional.
Hoy, después de más de una centuria, el grito de alarma sería el mismo, pero por diferentes causas.
El corregimiento de El Chorrillo, que lleva su nombre debido al cauce que bajaba del Cerro Ancón (estandarte de la nacionalidad), hoy se desangra.
La ola de violencia, que afecta prácticamente a toda la geografía nacional, sacudió ayer al popular barrio. En poco más de 15 horas, un hombre y dos mujeres fueron asesinados por diferentes causas.
CRONOLOGIA DE UNA JORNADA SANGRIENTA
Eran aproximadamente las 8:45 de la noche del martes, cuando Joel Lewis de 18 años, conocido en el barrio como "Chombón", transitaba por los alrededores de la calle 21 de El Chorrillo.
Según testigos, en ese momento se le acercaron unos sujetos vestidos de policías, quienes le ordenaron detenerse.
Lewis accedió a la orden de los supuestos agentes y cuando se estaba dando la requisa, uno de ellos saca un arma que descarga sobre diferentes puntos de la anatomía del joven.
En total fueron 9 disparos los que le propinaron a "Chombón", varios de ellos en el tórax y la tetilla.
Se pudo conocer que pastores y grupos sociales del área hacían un trabajo de resocialización con el fallecido.
DOS MUJERES Y UN FATAL DESTINO
Justo el día que en el corregimiento de El Chorrillo se tenía planeado realizar una marcha por la paz, el lugar fue escenario de dos crímenes en los que las víctimas fueron mujeres.
La primera de ellas, una mujer de 40 años, madre de dos hijos (entre ellos un menor) que se dedicaba a la venta de chances. Y fue precisamente cuando salió a vender sus chances que Melva Johnson fue ejecutada por un sujeto, presuntamente menor de edad. Su verdugo le propinó un certero tiro en la cabeza, y falleció en el mismo lugar de los hechos, en una esquina de la calle 20, muy cerca de donde residía.
Al lugar se presentó gran cantidad de curiosos y familiares de la afectada, entre ellos un hermano y la hija de esta, quienes estaban visiblemente afectados.
OTRA VIDA TRUNCADA
Con un intervalo de una hora de diferencia con el crimen de Melva Johnson y a pocas calles de distancia de dicho hecho de sangre, se produce otra situación trágica.
Se trata del homicidio de Yauri Espino, de 27 años, una madre de dos pequeñas niñas, que al momento del hecho se encontraba en el edificio de Renovación Urbana, llamado residencial Jonathan Macías de la calle 25.
Espino recibió un impacto de bala en el pómulo derecho, por lo que tuvo que ser llevada en un taxi por una vecina y su cuñada hasta el Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás, donde a las 12:05 del mediodía se dictaminó su muerte.
Tras estos tres homicidios, la Policía Nacional montó férreos operativos en el lugar para dar con la captura de sospechosos que puedan estar relacionados con estos hechos de sangre.