La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cuenta ya con todos los materiales necesarios para la construcción de las dos islas artificiales que se desarrollarán en Panamá.
Diego Hernández, gerente de ICA, informó que el inicio de la construcción está previsto para este mismo año, luego de que el proyecto fue anunciado el mes pasado con la convocatoria de venta de los 138 lotes.
El ejecutivo precisó que los sitios de donde se extraerá el material para los rellenos "están ya identificados de lugares autorizados y con suficiencia comprobada".
Hernández declinó señalar las fuentes para obtener las rocas y tierra para los rellenos o si será obtenida de las excavaciones por la ampliación del Canal de Panamá.
Las islas "La Pinta" y "La Santamaría", en un proyecto del que se descartó a "La Niña" por razones ambientales, se ubicarán a unos 150 metros de la costa, en la capital panameña, frente al exclusivo sector inmobiliario de Punta Pacífica.
Los estudios ambientales realizados por la empresa holandesa Delft Hydraulics señalaron que la forma final de las dos islas permitirá el flujo de las mareas y olas para evitar impactos negativos en las costas colindantes.