"María Isabel fue secuestrada el 15 de diciembre de 2001 en ciudad de Guatemala. Su cuerpo apareció poco antes de Navidad. Según su familia, había signos de violación, le habían atado manos y pies con alambre de púas, la habían apuñalado y estrangulado. Tenía el cuerpo lleno de pequeños agujeros y las uñas dobladas hacia atrás".
María Isabel Veliz Franco es una de las víctimas citadas en el informe presentado este jueves por Amnistía Internacional: "Guatemala: mujeres en peligro. Homicidios de mujeres y niñas".
El documento, presentado en una conferencia en ciudad de Guatemala, señala que las autoridades registraron el asesinato de 1.188 mujeres y niñas entre 2001 y 2004.
Las muertes suelen ser en circunstancias excepcionalmente brutales. Las víctimas están muchas veces desfiguradas y presentan mutilaciones y señales de tortura.
De acuerdo a AI, hay datos que indican que la violencia sexual caracteriza muchos homicidios. Las víctimas son de todas las edades, muchas adolescentes.
El informe señala que la mayor parte de las víctimas proceden de sectores pobres de la sociedad y trabajaban en empleos mal remunerados. Algunas eran migrantes de otros países de Centroamérica.