Las autoridades cubanas alertaron a la población por la aproximación de la tormenta tropical "Arlene", la primera de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó a afectar con lluvias al centro y occidente de la isla.
Las provincias occidentales del país fueron declaradas por la Defensa Civil en la llamada "fase informativa", que supone la activación de los mecanismos de prevención de catástrofes.
Ante el acercamiento de "Arlene", en las provincias de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, y de La Habana, así como en la capital cubana y la Isla de la Juventud se activaron los órganos de dirección para poner en marcha los planes de contingencia.
El más reciente boletín del Centro de Pronósticos del instituto de Meteorología indicó que "Arlene" se acerca a Pinar del Río con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores.
La tormenta estaba situada a 290 kms al sursuroeste de Caleta de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a 305 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Península de Guanahacabibes, Pinar del Río.
El pronóstico advierte que las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose en gran parte de la isla, principalmente en las regiones occidental y central, incluyendo la Isla de la Juventud y zonas montañosas, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser intensas.