La sesión del Congreso boliviano en la ciudad de Sucre, convocada para aceptar la renuncia del presidente Carlos Mesa y elegir a un sucesor, ha sido suspendida tras la muerte de un minero en un incidente registrado en las afueras de la ciudad con fuerzas de seguridad.
El diputado Julio Leigue, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, informó a la BBC que es imposible instalar la sesión porque el recinto donde están los parlamentarios está en medio de una multitud a la que la policía ha repelido usando gases lacrimógenos.
"Esperamos que podamos conseguir un avión y podamos salir de aquí en poco tiempo", dijo Leigue.
Sin embargo, en diálogo con la BBC, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Dionisio Nuñez, dijo que el motivo de la suspensión era que la correlación de fuerzas del Congreso estaba cambiando y ya no era seguro que Hormando Vaca Diez, el presidente del Senado, puediera asumir la presidencia.
Según otro diputado del MAS, Gustavo Torrico, el senador Vaca Diez, al ser informado de la muerte del manifestante, abandonó apresuradamente el edificio donde se instalaría el Congreso.
ADVERTENCIA: LEVANTAMIENTO
El líder cocalero Evo Morales llamó en Sucre a la "resistencia civil" para evitar que el titular del Congreso, Hormando Vaca Díez, ejerza la Presidencia de la explosiva Bolivia en lugar del renunciante Carlos Mesa.
"Convoco al pueblo boliviano a dura resistencia para acabar con la mafia política", proclamó el líder cocalero.