Un moderno sistema especializado en estadísticas criminales se instalará en el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual pretende dar, de manera inmediata, información actualizada.
Este proyecto, del Programa de Seguridad Integral (PROSI), se desarrolla para el fortalecimiento institucional del SIEC. Ahora mismo, según dijo el director del PROSI, Manuel Zambrano, se está instalando el equipo y se conseguirán los fondos para capacitar al personal en el uso de este sistema.
El Sistema de Estadística Criminal es moderno, explicó Zambrano, y permitirá que el Presidente de la República y los estamentos de seguridad del Estado, obtengan información rápida sobre la situación criminal, con tan solo oprimir una tecla y detenerse en un punto del mapa de Panamá.
Con esta tecnología podrá saberse quiénes son los delincuentes, tipos de delitos cometidos, las víctimas, los victimarios, estadísticas actualizadas y gráficas, por lo que toda la información que tiene la Policía Nacional pasará al nuevo sistema.
Este software, cuyo costo aproximado es de 1.5 millones de dólares, tiene terminales en la Policía Nacional, en la DIJ y corregidurías. Después se instalará en el Sistema Penitenciario, en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público.