La defensa del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares pidió ayer la separación del fiscal José Ayú Prado que lo investiga por lavado de dinero, y dijo tener sospechas que durante la gestión del ex presidente Martín Torrijos fue que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) inició -por razones políticas- las investigaciones contra "El Toro".
Un informe de la UAF advierte que Shelf Holdigns -compañía a la que está vinculado el ex presidente- recibió fondos de Lucky Games, una empresa que logró un contrato para explotar 500 máquinas tragamonedas durante el Gobierno de "El Toro".
El abogado Luis Carlos Cabeza se quejó de que la Fiscalía rechazó una inspección en la UAF, así como interrogar a los ex directores de la UAF, Victoria Figge y Amado Barahona, y a los oficiales de cumplimiento de los cuatro bancos donde Pérez Balladares tiene sus cuentas.
El defensor cuestionó además la demora de Ayú Prado en decidir una petición de suspensión de la medida cautelar de país por cárcel y la obligación de Pérez Balladares a presentarse cada quince días ante la Fiscalía.
Cabezas mencionó el nombre del ex presidente Martín Torrijos y dijo que "sospechaba" que la investigación de la UAF contra Pérez Balladares se inició cuando Amado Barahona era director del organismo. Todo fue un "pase de factura de Martín Torrijos", exclamó el abogado.
Según Cabezas, ningún banco dio una "alerta roja" sobre las cuentas de Pérez Balladares, porque no había nada ilícito, pero advirtió que el caso se originó en Banvivienda y advirtió que el gerente de Banvivienda, cuando la UAF elaboró el documento, era "del grupo" de Martín Torrijos.
"Aquí hay una investigación parcializada. Ayú Prado sabe que aquí no hay delito de capitales", reiteró Cabezas, pero el fiscal "se ha trazado entre ceja y ceja llamar a juicio a Pérez Balladares y llevarse un trofeo, como si esto se tratara de un evento deportivo y no de justicia", puntualizó el jurista.
AYU PRADO: ENCAUSAMIENTO O SOBRESEIMIENTO
Mientras, Ayú Prado explicó que la Fiscalía ha sido consecuente en negar las peticiones de la defensa de Pérez Balladares para hacer una diligencia en la UAF e interrogar a la directora de esa entidad, situación que debe resolver el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
El Fiscal alegó desconocer qué tiene en mente la defensa de Pérez Balladares, cuando pide que se le separe del cargo o del expediente. Además, recordó que entre febrero y marzo de 2010, el Juzgado Noveno rechazó una solicitud de impedimento y una solicitud de recusación.
Ayú Prado adelantó que en el caso solo existen dos opciones: pedir sobreseimiento o encausamiento (o puede ser mixto). Lo que la Fiscalía solicite tendrá fundamento de hecho y de derecho, añadió.