EDITORIAL
Las voces de la patria
Mañana domingo, en ocasión del Día de la Radio, antiguamente Día del Locutor, evocamos a "las voces de la patria", que fueron 33 locutores que a riesgo de sus vidas y con gran profesionalismo integraron una cadena nacional de radio y televisión que desde la Presidencia de la República transmitieron la verdad de Panamá, durante los luctuosos sucesos del mes de enero de 1964.
El presidente de la dignidad, don Roberto Francisco Chiari; el ministro de la Presidencia, Edwin López y el jefe de radio, Eduardo C. De Freitas Martínez, agradecieron la labor gratuita y patriótica de estos locutores que enfrentaron las intimidaciones norteamericanas. No fue hasta 20 años después, en 1984 que el presidente de aquel entonces, Dr. Nicolás Ardito Barletta, le hizo un reconocimiento a las "voces de la patria", entregándole un diploma de honor, pero con la promesa de una condecoración masiva con la Orden Vasco Núñez de Balboa a estos valientes locutores, ya que sólo se había entregado una insignia al jefe de radio. "Las voces de la patria" fueron: Julio César Morales Sánchez, Jorge Mazera Calvo, Luis Delgado Morales, Arturo Enrique Ayarza, Néstor De Icaza, Gonzalo Aguilera, César García Luna, Andrés Pérez Fajardo, Luis Carlos Tejeira, Víctor Acosta, Antonio Díaz, Vladimir Hernández, Luis Montero, Andrés Alonso, Rafael Chatreaux, Leeroy Kitson Hubbard, Rafael Samudio, Pedro A. Vásquez, Mario Cuevas, José Antonio Tristán, Martín Alberto Paz, Luis Del Monte, Aris De Icaza, Néstor Díaz, Nicanor Solís Villalaz, Víctor Julio, Eloy Jiménez Hidalgo, Alexis Cobos, Dalila Aguilar, Romero Wong, Donald Quintero, Patricio Sterling y Víctor Hugo Janine. Algunos de estos locutores ya han fallecido, sin ver cumplida la promesa de la citada condecoración.
"Las voces de la patria" actuaron en forma desinteresada y jamás pidieron recompensa por su labor nacionalista. El Día del Locutor, fue producto de una iniciativa del gran periodista "Nacho" Valdés, pero en realidad fue por la aprobación de una resolución en el Primer Congreso de Radio celebrado en la ciudad de Chitré. Hoy encontramos a los gremios de locutores fragmentados, pero con la esperanza de días mejores para la profesión. También vale la pena recordar, que por iniciativa legislativa de los diputados César Guillén y Pablo Othon, se aprobó en la Asamblea la Ley 12 de 1934 en la que Panamá alcanzó la soberanía del aire, siendo esta ley sancionada por el entonces presidente de la República, Harmodio Arias Madrid.
PUNTO CRITICO |
|
|
|
|