El Instituto Nacional de Deportes (INDE) solicitó una "partida extraordinaria" por el orden de B/. 450 mil, para la participación de los atletas en los torneos regionales que se disputarán próximamente.
Guillermo Vlieg, director de Deportes del INDE, dijo ayer a este medio que de ese total, B/. 225 mil serían canalizadas hacia los XVI Juegos Bolivarianos, en Ecuador, y el resto destinado hacia los VII Centroamericanos, en Guatemala.
"Extraoficialmente esa partida ha sido rechazada en la Asamblea Legislativa", sostuvo con pesar.
De ser así, el INDE, en representación del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, no contaría con capital para hacerle frente a la demanda de más de 70 atletas panameños.
La partida incluía los renglones de pasaje, hospedaje, alimentación, implementos deportivos y entrenamientos de los atletas por 30 días.
Vlieg explicó que en un principio los B/. 450 mil fueron incluidos dentro de la vista presupuestaria que presentó el INDE al pleno legislativo para su aprobación, pero en vista del recorte, se tuvo que excluir y presentarse como "partida extraordinaria".
Meliton Sánchez, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), alertó ayer que se necesitan unos B/. 400 mil para ir a competir a las ciudades de Guayaquil y Ambato (Ecuador) durante los juegos previstos del 7 al 15 de septiembre próximo, y otros B/. 400 mil para participar en los juegos centroamericanos en Guatemala, que se disputarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximo.
El COP busca el dinero y trata de financiarlo a través de la organización de un "gran festival bailable" de música típica popular panameña con el grupo del acordeonista Ulpiano Vergara y "Los Distinguidos", que se llevará a cabo el 28 de junio "a beneficio de nuestra delegación hacia los juegos deportivos bolivarianos".
Fernando Samaniego, vicepresidente del COP, expresó, por su parte, que se siente "incómodo" de ver que países que están sufriendo mil problemas, "muchísimo más grandes que los nuestros", destinen fondos cuyas cifras "los harán caer de sus sillas".
"El Salvador destina más de tres millones de dólares para la preparación de sus atletas sólo a los juegos centroamericanos, y lo mismo pasa con Honduras y Guatemala. Es doloroso decirlo, pero urge despertar la conciencia de que Panamá no puede seguir de esta manera", remarcó. |