|
Los ingresos que se proyecta aporte el Canal de Panamá al Estado son estimados en cientos de millones de balboas y es importante destacar que se ha dado un incremento en el número de buques de alto calado y en tonelaje, lo que produce una visión favorable en las proyecciones de ingresos por servicios de navegación. Foto archivo |
El total de ingresos generados por las operaciones del Canal para el año fiscal 2002 se estima en B/. 795.4 millones, explicó Alberto Alemán Zubieta Administrador del Canal de Panamá.
Las declaraciones de Alemán Zubieta se dieron durante la entrega del proyecto de presupuesto del Canal para el año fiscal 2002, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el cual entraría en vigencia el 1 de octubre del presente año.
Por su parte el Subamistrador Ricaurte Vásquez indicó aportes al Estado del Canal de Panamá para el año fiscal 2002, ascenderán a unos B/.226.8 millones, un total de B/. 28.6 millones por encima de lo proyectado para el presente año fiscal, lo que refleja un aumento proyecto en cuanto a tránsitos y peajes por la vía, indicó.
El proyecto de presupuesto de la ACP para el año fiscal 2002 fue aprobado recientemente por el Consejo de Gabinete pero no será oficial hasta tanto no sea aprobado en tercer debate por la Asamblea Legislativa.
El aporte presupuesto al Tesoro Nacional se desglosa de la siguiente manera:
B/. 154.2 millones en concepto de pago por toneladas netas (lo que representa un 26% del total de los ingresos por peajes);
B/. 29 millones en concepto de la tasa por servicios públicos en áreas del Canal (Policía Nacional, recolección de basura, etc.; y
B/. 43.6 millones de utilidad neta, que se entrega íntegramente al Estado según lo estipula el artículo 41, Sección Tercera de la ley Orgánica de la ACP.
Para el nuevo año fiscal, el Canal ha estimado sus ingresos por peajes en B/. 593.3 millones, o sea B/. 8.7 millones más que lo estimado para el año fiscal en curso, producto de los 14,868 tránsitos contemplados. De estos tránsitos, 13,143 serán buques de alto calado (un 1.1 % más que en el año fiscal 2001).
Es importante resaltar que la proyección de un incremento en el número de buques de alto calado y en el tonelaje (237. 2 millones de toneladas netas) repercute a su vez en un aumento en las proyecciones de ingresos por servicios de navegación como lo son los servicios de remolcadores, pasacables y reservas de tránsito que, sumado a los ingresos por venta de energía eléctrica, de agua potable y otros ingresos menores, asciende a B/. 189.7 millones para el AF 2002.
Por otra parte explicó que el 90% del programa de inversiones de la Autoridad del Canal de Panamá propuesto para el período comprendido entre los años fiscales 2002 y 2004 se concentra en proyectos de modernización, rehabilitación y servicios públicos.
La inversión en modernización propuesta entre los años fiscales 2002 y 2004 alcanza los B/. 285 millones. Esta suma será invertida en proyectos como la profundización del cauce de navegación del Lago Gatún y el Corte Culebra ( B/. 41.8 millones), la compra de nuevas locomotoras de remolque (B/. 159.9 millones), reemplazo de los mecanismos que mueven las compuestas (B/. 34.6 millones), compra de remolcadores (B/. 33.9 millones) y ensanche y enderezamiento del Corte Culebra (B/. 2.7 millones) , entre otros. |