|
Para hoy se ha programada una romería en Santa Fe de Veraguas con motivo de los 30 años de la desaparición del sacerdote. |
Hace 30 años desapareció el sacerdote Héctor Gallego. Se sospecha que sus restos fueron sepultados en el cementerio clandestino que el régimen de Torrijos estableció en el cuartel de Los Pumas.
Gallego fue capturado el 9 de junio de 1971 por tres miembros de la Guardia Nacional, en una humilde casa que ocupaba en Santa Fe de Veraguas. Cinco días antes, el cura colombiano había expresado en una entrevista a Radio Hogar, su intención de extender el movimiento de organización de los campesinos a todo el país.
El sacerdote reveló que el "mismo gobierno comenzó a presionar para que las cooperativas fueran una institución del gobierno para explotarlas políticamente" y producto de ello se dieron varias hechos de violencia, una de ellas, el 23 de mayo cuando le quemaron el rancho donde vivía.
Edilma Gallego, hermana de Héctor, parece seguir sus pasos. Ha laborado en la Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza de los Campesinos de Santa Fe, la misma que en la década del setenta ayudó a fundar su hermano.
El Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá (COFADEPA), ha iniciado una campaña para que el 9 de Junio, sea declarado oficialmente como "Día del Desaparecido en Panamá".
Según el Padre Conrado Sanjur, dirigente de COPODEHUPA, la figura emblemática de los desaparecidos panameños ha sido la de Héctor Gallego, debido a su lucha contra las injusticias que se producían en Panamá y en su país de origen, Colombia.
"A pesar del juicio, nada se supo realmente sobre lo que pasó, ni quiénes formaron el elenco malévolo de la última escena de su vida".
Por la desaparición de Gallego fueron condenados a 15 años de prisión los militares Eugenio Nelson Magallón, Nivaldo Madriñán y Melbourne Walker, pero éstos alegan inocencia.
Hay diversas versiones sobre la qué pasó con Gallego, pero toda indica que se trató de una operación compartimentada en la que participaron el G-2 y unidades de la compañía "Macho de Monte".
Conrado Sanjur aseguró que la desaparición del padre Gallego se le atribuye históricamente al régimen militar del General Omar Torrijos Herrera.
Detrás de la desaparición de Gallego, comenta Sanjur, hubo intereses familiares ligados a la dictadura de turno, injerencia que no ha podido ser comprobada aún.
La historia que la Iglesia maneja es que Gallego fue secuestrado y posteriormente asesinado luego de una campaña de difamaciones orquestadas por algunos miembros del Estado Mayor de aquella época.
Para hoy se ha programada una romería en Santa Fe de Veraguas con motivo de los 30 años de la desaparición del sacerdote. |