Una subcomisión investigadora del Congreso llegó ayer a la conclusión de que seis actuales congresistas, igual número de ex parlamentarios y dos ex ministros del Gobierno del destituido ex presidente Alberto Fujimori deben ser inhabilitados para toda función pública.
El informe presentado por la subcomisión presidida por el legislador Héctor Taco, consideró que dichas personas incurrieron en "grave infracción" a la Constitución por una reunión mantenida hace dos años con el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
En esa reunión, de la que se tuvo conocimiento al difundirse en el Congreso un vídeo de su desarrollo grabado por Montesinos, se observó a éste y a los congresistas, ex congresistas y ex ministros, tratando sobre intervenciones en otros organismos del Estado para asegurar la reelección del destituido ex presidente Alberto Fujimori.
Según dijo Taco a los periodistas los participantes en la reunión incurrieron en grave infracción a la Carta Magna en cuatro artículos referidos al principio de la separación de poderes, independencia del Consejo Nacional de la Magistratura, autonomía del Ministerio Público y del Jurado Nacional de Elecciones.
El legislador señaló que corresponderá a la Comisión Permanente o al plenario del Congreso determinar el tiempo por el cual se les debe inhabilitar.
Entre los incluidos por los investigadores como re de la "grave infracción" a la Constitución están las actuales congresistas, que han sido reelegidas para el período del 2001 al 2006, Luz Salgado y Carmen Lozada.
También figuran los ex ministros de Fujimori, Alberto Pandolfi, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros, y Alfredo Quispe, que ejerció como titular de Justicia. |