|
Evita las constantes visitas al supermercado, y congela tus alimentos para que conserven su sabor natural de la forma correcta. Foto archivo |
Otra forma de conservar tus alimentos frescos por más tiempo es congelarlos, ¡eso sí de una forma adecuada!
Cuando compramos nuestros alimentos por lo general lo hacemos pensando en la alimentación por varios días quizás hasta por una quincena, el conservarlos frescos y con un sabor agradable no es fácil, pero con algunos consejos podemos hacer de esta tarea rutinaria una hazaña para nuestra cocina sobre todo si trabajamos y tenemos hijos, por falta de tiempo para realizar compras con frecuencia.
Congelarlos es delicado sobre todo porque pierde el sabor natural y saber que no se debe hacer tantos cambios bruscos de temperatura congelar y descongelar solo si se cambia el estado del alimento.
La cantidad de condimentos que le añadas a los alimentos se intensificará con el frío y deben ser guardados según la cantidad que estas acostumbrada a cocinar pues de esta forma te ahorra trabajo al momento de hacer la cena al llegar del trabajo y además hay que tomar en cuenta que no se debe volver a congelar.
Para congelar huevos, separar claras de yemas y guardar por separado, agregándoles sal o azúcar según para que se usarán. Ningún alimento puede volver a congelarse a menos que haya cambiado de estado, o sea, pasar de crudo a cocido. Sólo se puede congelar gelatina si está mezclada con otros alimentos, patés, aspic, etc., de lo contrario la gelatina se hará agua. Cuando se guarden panes, tortas, budines, etc., tienen que estar tibios para conservar la humedad. No puede congelarse la mayonesa, pues al descongelarse se corta. No condimentar demasiado los alimentos, pues el frío intensifica los sabores. Se pueden guardar alimentos crudos y cocidos. Los crudos deben estar listos para cocinar. Los cocidos deben estar a media cocción porque de lo contrario se pueden recocinar. Conviene guardar los alimentos en porciones, ya que una vez descongelados no se pueden volver a congelar. Utilizar preferentemente envases herméticos o bolsas de baja densidad. Cuando utilice bolsas, recuerde quitar bien todo el aire de su interior antes de cerrar. Colocar etiquetas a todos los envases con la aclaración de su contenido y fecha. En caso de congelar elementos líquidos, llene sólo las 3/4 partes del envase. Se recomienda espolvolrear las frutas con azúcar antes de congelar. Los alimentos congelados pasan directamente al horno, a la parrilla, a la plancha o al microondas, sin necesidad de tomar temperatura ambiente. En el caso del pan, masas o facturas, se pueden dejar unos minutos a la temperatura ambiente o poner en el microonda solo en descongelar. Tener en cuenta que los trozos a congelar deben ser pequeños, pues al cocinarse tardará menos tiempo. Cuando congelamos canapés, saladitos o sandwiches de miga, tener en cuenta que no deben tener ni lechuga, ni huevo, ni tomate, pues se marchita con el frío. Si guardamos soufflés, hay que hacerlo en crudo, para cocinar dejen tomar temperatura ambiente.
|