A fin de lograr un amplio intercambio de experiencias que enriquezcan la teoría y práctica del movimiento nacional de consumidores, los días 19 y 20 de junio se efectuará el II Encuentro Nacional Consumidores y Usuarios, bajo el auspicio de la CLICAC y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Para el evento se han previsto alrededor de 28 talleres, que analizarán a profundidad temas en materia de consumo.
Entre los temas generales de los talleres están: Teléfonos, Electricidad, Canasta Básica, Educación al Consumidor en el Sistema Educativo, Comercio Electrónico, Transporte, Medicinas y Plaguicidas, entre otros.
De igual forma, se tratarán temas en torno a Ética Empresarial, Prácticas Monopolísticas y el Papel de los Medios de Comunicación en el Fortalecimiento del Movimiento de Consumidores.
En este encuentro se espera la participación activa de los consumidores, ya que ésta es una oportunidad privilegiada y única para conocer las realizaciones y experiencias de sus similares.
Por otro lado, el Lic. Oscar García, director nacional de Asuntos Económicos, declaró a diferentes medios de comunicación, que las petroleras pudieran estar ejerciendo algún control sobre los precios, ya que ellas controlan directa o indirectamente a las estaciones de combustibles, las manejadas por su personal o las manejadas por comisionistas.
Dijo además, que ésta es una de las razones por la cual la investigación de la supuesta comisión de prácticas monopolísticas absolutas o relativas que realizó la CLICAC en diciembre de 2000, se orienta inicialmente contra las cinco empresas petroleras (ACCEL, SHELL, TEXACO, ESSO y DELTA).
Entre tanto, la CLICAC dio a conocer diversas actividades realizadas en diferentes puntos del país durante el mes pasado.
En Colón, se resolvieron 19 quejas con un valor en bienes de B/.21,218.48. A la vez, se logró la devolución de B/.474.00 en efectivo a los consumidores y se efectuaron charlas de orientación al consumidor.
En el corregimiento de Pacora, el Departamento de verificación de esta entidad, detectó 2,063 productos vencidos, 231 sin fecha de vencimiento, 715 faltas de precios, 27 productos deteriorados y 47 sin el peso correspondiente impreso en su empaque.
En la provincia de Herrera, se decomisaron un total de 882 productos alimenticios vencidos, mediante operativo del Ministerio de Salud, conjuntamente con la CLICAC.
Según el Lic. Alexis Ortega, administrador regional de la entidad, acciones similares se llevarán a cabo los próximos días en los distritos de Pesé, Los Pozos, Parita y Santa María; donde también se dictarán charlas de orientación y educación a estudiantes y consumidores.
Por otra parte, el Departamento de Normas y Metrología de la CLICAC, efectuó en dúas pasados, el retiro de muestras de legumbres secas y papeles higiénicos de los distintos supermercados del área metropolitana, para realizar el análisis de calidad correspondiente a dichos productos, los cuales forman parte de la canasta básica familiar.
De igual forma, se dio a conocer que arribaron a nuestro país, fabricantes de balanzas procedentes de Colombia; a fin de verificar y analizar, en conjunto con funcionarios de Normas y Metrología de la institución, el reglamento técnico de balanzas de uso comercial.
Además, el Departamento de Información de Precios y Mercados (DIPREM), llevó a cabo un inventario nacional de papas y cebollas en supermercados, distribuidoras, importadoras, bodegas, mercados públicos y abastos. |