|
Pervez Musharraf |
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó ayer en Almaty, Kazajstán, que estaba dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones" con el Gobierno indio, el cual rechaza contactos bilaterales y espera aprovechar la mediación de Moscú y Pekín para forzar a Islamabad a impedir las incursiones de grupos radicales islámicos en el Cachemira indio.
Los dos países, que desde hace varios días se encuentran al borde de un conflicto armado, poseen armas nucleares. "No tengo ninguna condición que plantear" a un diálogo con India, declaró Musharraf, al término de una entrevista con su anfitrión y homólogo kazajo Nursultán Nazarbaiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció para mediar entre India y Pakistán para buscar una solución política al conflicto entre estos dos Estados con armas nucleares que están al borde de una guerra por la disputada región fronteriza de Cachemira.
Musharraf y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, están en Alma Atá para asistir a una Conferencia de Interacción y Confianza en Asia (CICA), en la que participan presidentes, jefes de Gobierno y ministros de 16 países asiáticos y de Oriente Medio.
Sin embargo, los buenos oficios de Putin en el foro parecen muy difíciles en esta ocasión, pues, aunque Musharraf no se opone a la mediación, Vajpayee sí la ha rechazado y descarta una reunión, ya sea bilateral o trilateral, con el presidente pakistaní.
Además del líder de Rusia, aliada tradicional de India, también ofrecieron sus buenos oficios en el foro de Almaty el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y el jefe de Estado chino Jiang Zemin.
China, fronteriza tanto con la India como con Pakistán, es aliada de este último y fue acusada por Washington de azuzar la crisis asiática suministrando a Islamabad misiles atómicos. |