El líder del movimiento Talibán, el mulá Mohammad Omar, uno de los hombres más buscados del mundo, está vivo y pasa buena parte del tiempo fuera de Afganistán, dijo ayer el ministro del Interior del gobierno interino afgano. "El mulá Omar todavía existe. La mayor parte del tiempo la pasa fuera de Afganistán", dijo a la prensa el ministro Yunis Qanuni.
Fue la primera vez que un ministro afgano ha confirmado que el jefe del Talibán y protector del líder de la red Al Qaeda, el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, sigue vivo.
"Viene y va a sus escondites en áreas montañosas a lo largo de la frontera", dijo Qanuni refiriéndose a las sureñas áreas de Afganistán limítrofes con Pakistán.
Omar, de 39 años, un ex combatiente muyahidin que perdió un ojo luchando contra la ocupación soviética en Afganistán en la década de 1980, emergió de la oscuridad como un mulá de la provincia que encabezó al fundamentalista movimiento Talibán hasta llevarlo al poder a mediados de los años noventa. |