Bakú fue ayer el escenario de violentos enfrentamientos entre cientos de manifestantes y las fuerzas de policía de la capital azerbaiyana durante una protesta de la oposición contra el presidente del país, Heidar Alíyev.
Varias personas resultaron heridas en el choque con traumatismos diversos y al menos 18 manifestantes fueron detenidos, informó la policía de Bakú, que disolvió la protesta no autorizada con cargas a golpe de porra.
Según fuentes policiales, los participantes en la manifestación no pasaban de las 200 personas, en buena parte pertenecientes al opositor Partido Democrático que reclama la liberación de los presos políticos.
Los autores de la protesta también demandaban a las autoridades azeríes que pusieran fin a la persecución del líder de su partido y ex presidente del Parlamento, Rasul Gulíyev.
Este polítiuentra actualmente en Estados Unidos y es acusado de haberse apoderado de más de 74 millones de dólares en propiedades estatales.
Sólo del Partido Democrático hay una treintena de presos políticos encerrados en las cárceles azerbaiyanas, indicaron fuentes de esa formación.
Las autoridades de Bakú señalaron por su parte que en Azerbaiyán no hay prisioneros políticos y que aquellos cuya libertad reclama la oposición son "simples presos comunes".
Esta manifestación se sumó a las protestas que en los últimos meses protagonizaron los miembros del Partido Democrático y que alcanzaron su punto álgido el pasado mes de abril. |