Con el propósito de establecer por primera vez en Panamá una Unidad certificadora de materiales de semillas libres del Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y observar e intercambiar impresiones con un inversionista extranjero que adelanta un proyecto de producción de cítricos en el área los directivos de Agricultura, Sanidad Vegetal y el Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario realizaron una gira de trabajo a la finca de naranjas ubicada en Churuquita Grande.
De acuerdo a los funcionarios que visitaron la finca, se ha comprobado que las plantaciones están en una forma excelente y libres de enfermedad.
El Coordinador Nacional de Programa de Fomento de Frutales del MIDA, Ing. Gerardo Vega, manifestó que la Finca los Naranjos y el vivero Los Plantoncitos propiedad del señor Herman Shasim, viene a complementar el gran vacío de obtener plantas certificadas en el país, debido a que Panamá desde los años 60 enfrenta el problema de la introducción del VTC, un virus que poco a poco deteriora la planta hasta llevarla a la muerte. En los años 89 llegó el principal vector de la enfermedad y con ello entraron varias cepas o razas severas que están diezmando la citricultura Panameña. |