El cigarrillo deja en cenizas cientos de miles de relaciones de pareja en el mundo. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florencia reveló que 20 cigarrillos diarios son suficientes para incrementar en 60% el riesgo de padecer de impotencia sexual.
El estudio explica que durante la erección, grandes cantidades de ese flujo penetran las arterias del pene y a través de una especie de válvulas, el sistema venoso del órgano se comprime para evitar la salida de la sangre. Este proceso se altera en el sistema de los fumadores, lo que dificulta las relaciones sexuales.
¡AY, PAPA!
El urólogo José Ardón señala que "existe una relación directamente proporcional entre el grado de severidad de la disfunción eréctil y el fumado".
Algunas de las más de 3, 000 sustancias tóxicas que poseen los cigarros, tienen la capacidad de provocar lesiones crónicas o agudas sobre las arterias y afectar la cubierta interna de los vasos sanguíneos. Esto conlleva una disminución en el flujo de sangre hacia cuerpos cavernosos como el pene e impide en el hombre una adecuada erección.
De hecho, la disfunción eréctil vinculada con el tabaquismo es para muchos cardiólogos una señal de alerta que prevé, cuatro o cinco años antes, la aparición de otros problemas y enfermedades coronarias.
NO TODO ESTA PERDIDO
Lo más importante es que esa correlación entre disfunción eréctil y fumado, en la mayoría de los casos es reversible al abandonar el cigarro.
"Estos estudios evidencian que abandonar el cigarro, más que un capricho de su pareja, podría ser la clave para que ambos disfruten de una mejor calidad de vida sexual.
Además de los chocolates o las rosas, la cesación del fumado podría ser el mejor regalo, señaló la Dra. Jane Araúz, representante de Nicorette.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) constituye la opción farmacológica número 1 para el tratamiento de la adicción al tabaco.
Las TRN constituidas por los chicles y parches Nicorette, son las más utilizadas y las que mayor éxito han demostrado hasta ahora. Cuidarse es lo más importante para la salud.