El pintor panameño Pacífico Castrellón que fue beneficiado con una libertad condicional en Lima, Perú, tiene una nueva familia en esa nación sudamericana con la cual permanecerá hasta tanto pueda volver a Panamá.
Ayer Castrellón habló desde Perú con Canal 13, y en breves palabras dijo que "retomará su vida en Perú donde formó una familia y tiene dos niños, con los cuales permanecerá hasta tanto se le permita retornar al país".
Mientras el panameño que pagó cerca de 12 años de una condena de 15 años por sus nexos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, hablaba brevemente de cómo retomará su vida al salir de prisión.
En Panamá, el canciller Samuel Lewis Navarro aseguró que "se harán todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que Castrellón pueda volver al país, y termine de cumplir su condena en tierras istmeñas".
Castrellón que ayer fue beneficiado con una libertad condicional en Lima, Perú, podría verse beneficiado por un convenio existente entre ambos países que entró en vigencia en el 2002 sobre el cumplimiento de condenas, el cual podría permitir que este complete en Panamá, el resto de su libertad condicional.
Lewis Navarro fue enfático y dijo que "no se ha dejado de trabajar para conseguir que Castrellón pueda volver a Panamá, y ahora que se le dio la libertad condicional, se insistirá para que el mismo pueda retornar pronto".
También ayer la madre de Castrellón, Lorenza Isabel de Castrellón se reunió con la defensora Mónica Pérez y ésta le aseguró que pedirán que se aplique el convenio existente entre ambos países para lograr que pueda volver a Panamá y cumplir lo que queda de su libertad condicional en el país.
La Defensoría del Pueblo también se ofreció para impulsar los trámites para el posible traslado de Pacífico.
La Defensora del Pueblo de Panamá, Mónica Pérez, en una conversación vía telefónica con Pacífico, dijo que la Defensoría "se pone a la disposición para ver en qué medida se pudiera aplicar el tratado bilateral (sobre traslado de personas condenadas entre Perú y Panamá, firmado en 2002) y de que venga usted a cumplir la libertad condicional acá".
Castrellón en principio indicó que quiere venir a Panamá, pero que el juez que dictaminó su libertad condicional estableció que sobre la base de esta medida no lo podían trasladar, "pero tal vez sin conocer la existencia de este tratado bilateral", según Pérez.
La madre de Castrellón, visiblemente emocionada, le dijo a su hijo: "Ten la esperanza de que Dios nos va a ayudar a salir de esto, hemos subido un escaloncito, confiamos en que todo sea para bien. Te esperamos, pues".