Cinco demandas de inconstitucionalidad han sido presentadas contra los dos decretos presidenciales que otorgaron indultos a policías procesados y condenados por delitos comunes.
Le correspondieron a los magistrados Jerórimo Mejía y Harle Mitchell conocer de los recursos que buscan revocar las gracias presidenciales.
Mejía debe conocer los tres primeros recursos presentados contra el Decreto Ejecutivo No. 465 emitido el 11 de mayo donde fueron favorecidas 47 personas, mientras que a Mitchell le corresponden dos demandas contra el Decreto Ejecutivo No. 473, donde fueron indultadas ocho personas el pasado 24 de mayo.
La abogada Rosibel Vergara presentó una demanda de inconstitucionalidad ayer, viernes, contra los indultos de cinco policías investigados por el crimen de los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez.
Entre los policías indultados se encuentran Artemio Díaz, Ron Henríquez, Rodolfo Biugobo, Rafael Caicedo y Agustín Reyna.
El presidente Ricardo Martinelli incluyó en el último listado de ocho personas a Héctor López, también vinculado al homicidio de los pescadores.
Vergara recordó al presidente no haber cumplido con su juramento en la toma de posesión presidencial: de respetar la Constitución y la Ley.
La abogada Itzel Serracín interpuso otra demanda de inconstitucionalidad contra el indulto que benefició al policía Rafael Caicedo, quien se encuentra sindicado Helmer Alcides Guzmán Ramírez, herido por un proyectil de arma de fuego en la espalda en el área costera de Miguel De La Borda, distrito de Donoso, en Colón.
Helmer Alcides Guzmán murió a causa de un shock hemorrágico, perforación pulmonar hepática.