Panamá y los países miembros del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) aprobaron la tercera compra en conjunto de 36 medicamentos para combatir las enfermedades crónicas, decisión asumida durante su XXXII reunión plenaria que concluyó ayer.
Franklin Vergara, ministro de Salud de Panamá, explicó que en esta compra se adquirirán además medicamentos tipo vitamina A, antibióticos y de alta tecnología.
Aseguró que en el caso particular de Panamá se adquirirá medicamentos para mejorar la condición de salud de los llamados niños(as) con "huesos de vidrio".
Vergara dijo que esta adquisión representa un ahorro sustancial para los países hermanos, y en el caso de Panamá, en la primera compra de medicamentos se invirtió $22 millones y se ahorró 10 millones de balboas; mientras que para la segunda compra destinó $ 27 millones, en la que se ahorró 14 millones de balboas.
Aseguró que la población estará abastecida de medicamentos hasta el primer semestre de 2011, con una inversión total $50 millones.
Durante la reunión se analizaron temas sobre enfermedades que están resurgiendo, como el mal de chagas y la malaria. En este punto se acordó aunar esfuerzos para bajar los niveles de morbilidad y mortalidad y disminuir los gastos que contempla el tratamiento de estas enfermedades.