Italia prometió colaborar con Panamá en el combate al tráfico de drogas con la donación de lanchas y tecnología satelital, informó el Gobierno panameño.
El ofrecimiento fue planteado por el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, en una reunión con el presidente Ricardo Martinelli y el canciller Juan Carlos Varela.
Frattini llegó la noche del jueves a Panamá para confirmar el viaje que realizará el primer ministro italiano Silvio Berlusconi a este país el 30 de junio.
La visita de Berlusconi coincidirá con la cumbre de gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el inicio formal de la construcción del tercer juego de esclusas como parte de la ampliación del Canal de Panamá.
''Fue una reunión muy positiva'', dijo a la prensa Varela, quien agregó que con su colega italiano se firmó un acuerdo en el tema de servicios aeronáuticos y se acordó dejar para la visita de Berlusconi la concreción de un convenio sobre cooperación en turismo y tributación.
El convenio aeronáutico consiste en que las aerolíneas KLM y Alitalia puedan realizar un vuelo entre Roma, Milán y Panamá, según la Presidencia.
Durante el encuentro, el canciller Frattini también dijo que su Gobierno apoyará a Panamá con becas universitarias para estudiantes panameños, además de convenios con empresas italianas para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y obtener la mayor cantidad de conocimientos.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia manifestó igualmente el interés de empresas italianas de no solo participar en proyectos de infraestructura, sino también invertir en el área de tecnologías alternativas.