La donación de lanchas rápidas de patrullaje y tecnología satelital para el reforzamiento de la lucha antidrogas en aguas panameñas, además de un acuerdo con las empresas KLM y Alitalia para la apertura de una ruta de conexión aérea Milán-Panamá y viceversa, forman parte de los acuerdos suscritos ayer entre el canciller Juan Carlos Varela y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini.
Antes de la firma de los acuerdos, el ministro Frattini hizo el puente para que el primer ministro de Italia, Silvio Belusconi, confirmara vía telefónica al presidente Ricardo Martinelli su llegada a Panamá el próximo 30 de junio.
En esa fecha, Martinelli y Belusconi suscribirán acuerdos para evitar la doble tributación, además de la firma de un acuerdo en materia de seguridad y atracción del turismo.
Varela explicó que el ministro Frattini confirmó el interés de empresas italianas de participar con una fuerte inversión en el sector energético y de estructura, el envío de estudiantes panameños a Italia y será un hecho la donación de los fondos y de la maqueta del Hospital Pediátrico que será donado por el Gobierno italiano en la provincia de Veraguas.
"Hemos procurado una intensa presencia de empresas italianas en Panamá", agregó Frattini a su homólogo panameño.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia manifestó, igualmente, el interés de empresas italianas de no solo participar en proyectos de estructura, sino también invertir en el área de tecnologías alternativas.
La visita de Frattini también sirvió como reunión preparatoria de la agenda que sostendrá el Primer Ministro de Italia cuando en junio próximo esté en Panamá, con motivo de la celebración de la cumbre del SICA y el inicio oficial de la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal Panamá.