Para el diputado perredista Elías Castillo, la empresa ICA estaría recibiendo un excesivo beneficio en materia de alza de peajes en el Corredor Sur y por la futura construcciones de dos islas artificiales en el Pacífico.
Indicó que pese a los beneficios colaterales cedidos a la empresa por la construcción del Corredor Sur, los constantes incrementos "son un abuso".
AUMENTOS INDISCRIMINADOS
"Frente a este hecho y a la poca consideración que esta empresa (ICA) tiene con los usuarios y el incremento indiscriminado del peaje en los distintos tramos de esa vía, yo siento que es necesario que el MOP, como institución del gobierno, que regenta la política de relación contractual con ICA, haga las investigaciones de rentabilidad", señaló.
Castillo expresó que las dudas financieras y de rentabilidad real de ICA deben ser investigadas por una comisión de asesores técnicos de la Asamblea para evitar que sigan los aumentos sin control.
RENTABILIDAD PARA EMPRESA
El diputado del 8-8 manifestó que el Órgano Legislativo, como entidad fiscalizadora, debe instruir al MOP para conocer con precisión la rentabilidad que significa para ICA hacer uso de todos los beneficios otorgados por el Estado.
Destacó Castillo que el creciente flujo vehicular por el Corredor Sur no justifica que se aumente el peaje en los distintos tramos de entrada y salida de la vía.
"Esta vía se usa no porque la población tenga los recursos necesarios, sino por razones del congestionamiento vehicular", dijo.
AUMENTOS DE PEAJES: OTROS BENEFICIOS $$$
En los últimos años, ICA ha realizado varios aumentos de peajes, que se suman a los beneficios de entrega de terrenos en Paitilla y la facultad para construir dos islas artificiales frente a la bahía.