Unos 488 edificios ubicados en todo el país fueron incorporados al Régimen de Propiedad Horizontal en el periodo de septiembre 2004 a abril de 2008, según un informe del departamento de Propiedad Horizontal, de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI).
El documento detalla que estos edificios suman un total de 15,007 apartamentos y 5,518 locales comerciales, cuyos propietarios se regirán a través de una Asamblea de Propietarios que tiene la responsabilidad del mantenimiento de las áreas comunes , establecidas en el reglamento de Propiedad o de Uso del edificio en el que residen y a los pagos de cuotas mensuales para mantenimiento.
Estos edificios presentan un valor en construcción superior a los $1,200 millones de los cuales el 0.2% de su valor es pagado al MIVI para el Fondo de Asistencia Habitacional y el Fondo de Propiedad Horizontal.
Este porcentaje se refleja en el acuerdo establecido en el Texto Único, que comprende la Ley 13 de 1993 que regula el Régimen de Propiedad Horizontal y la ley 39 de 2002, que modifica y adiciona artículos a la Ley 13 de 1993.