Los sindicatos campesinos del sureste de Bolivia, leales al presidente Evo Morales, anunciaron ayer un corte de rutas y el cierre de gasoductos que abastecen a Sucre en protesta por las agresiones que sus afiliados sufrieron ayer de parte de grupos de choque opositores en esa ciudad.
El dirigente de los agricultores Wilfredo Camacho dijo a la radio estatal Patria Nueva que el bloqueo se producirá en las siguientes horas y hoy se cerrarán las válvulas de dos gasoductos, situadas en las localidades de Turupampa y Villa Fernández, que permiten el abastecimiento del combustible en Sucre.
Las medidas son una reacción a las agresiones y humillaciones públicas que varios campesinos sufrieron el sábado en esa ciudad a manos de grupos opositores que se movilizaron para impedir que Morales realice un acto por el 199 aniversario de la ciudad.
Los manifestantes retuvieron a varios campesinos, los obligaron a desvestirse parcialmente, ponerse de rodillas y quemaron parte de sus ropas, en un acto que el Gobierno calificó de "vergonzoso" y un episodio más en una "escalada de violencia racial".
Además, los manifestantes opositores, armados con palos, piedras y cartuchos de dinamita, se enfrentaron a policías y militares, a los que el Gobierno les ordenó replegarse para evitar más violencia. Los incidentes causaron 26 heridos.
El Ejecutivo acusó a los líderes opositores de la región de alentar esas acciones.