Hace algunos años recibí la llamada del premier de la prensa pinolera... Don Tito Rondón, en aquel tiempo, editor jefe de las planas deportivas del Diario La Prensa de Managua.
Don Tito... un periodista incansable del béisbol preguntaba sobre el interés de algunos peloteros panameños en jugar en Nicaragua. Luego me encontré con Moisés Avalos en San Pedro Sula, Honduras, en una conferencia de los Juegos Centroamericanos, hace ya unos años.
Así emprendieron viaje los primeros peloteros panameños en jugar en la era moderna de la pelota nica. Los primeros en pisar tierra fueron Bienvenido Cedeño, Jorge Cortez y Roberto Góndola... tanto Cortez, como Cedeño y Góndola fueron a parar a los Indios del Bóer, más tarde vendría la legión de criollos con destino a la tierra de los Volcanes y Lagos.
De los que han jugado en Nicaragua están, Audes De León, Luis Iglesias, Earg Agnoly, Dimerson Núñez y José Macías, sólo para mencionar algunos casos.
No puede dejar de mencionarse al "Dragón" Roger Deago, quien pisó firme con los equipos que jugó.
Ahora nace la oportunidad de ir a Nicaragua en una segunda mitad... algo así como un segundo aire, donde panameños podrán jugar en una buena liga y un buen mercado.
Los criollos han podido firmar contratos que van desde 1.000 dólares hasta 3 mil por mes... con casa, comida y transporte garantizados... allá sí se puede, acá las cosas no son de ese nivel.
Panamá con una mejor estructura como ciudad, moderna, económica, pintoresca y de gran performance, jamás ha podido, ni podrá con la estructura beisbolera de Nicaragua.
Ellos se manejan como equipos, nosotros no salimos del cascaron del regionalismo. Hoy recibiremos la lista de peloteros por posiciones que se necesitan en Nicaragua, junto al Dr. Eduardo Alfaro de la Federación Panameña de Béisbol se tramitarán los permisos... estaremos a la espera, para ver cuántos guerreros panameños se van a la pelota nica.
Recomendaciones y preguntas: [email protected]
¡Viva el béisbol!