lunes 24 de mayo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR

HABITOS: COMO SEGUIR LA ESTRATEGIA DE LA OMS CONTRA LA OBESIDAD
Comer saludable: nueva meta mundial

Redacción | Cr�tica en L�nea

La Organización Mundial de la Salud se ha dado cuenta que la obesidad -uno de los principales causantes de problemas cardiovasculares en el mundo- está aumentando debido a malos hábitos y deficiente alimentación, y el pasado sábado anunció la implementación de una estrategia global para combatirla.

Los 192 países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a implementar medidas que van desde trabajar con los grupos de consumidores en la publicidad y etiquetado de los productos de alimentación; hasta recomendar a la población limitar el consumo de grasas, azúcar y sal; culpables del aumento de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y de algunos cánceres.

Para el consumidor preocupado por su salud, esto significará que deberá recibir de este organismo de Naciones Unidas y su respectivo gobierno orientación sobre el consumo de productos saludables y sobre hábitos acordes con un estilo de vida adecuado.

He aquí consejos básicos para comprar alimentos saludables cuando vaya a hacer súper.

REDUZCA EL COLESTEROL
El colesterol es una sustancia que se encuentra en algunos alimentos pero también se produce en el organismo. Es el principal componente de los depósitos grasos que se encuentran en las arterias coronarias cuando hay enfermedad coronaria. A mayores niveles de colesterol en sangre, mayor la probabilidad de desarrollar enfermedad y de que progrese mas rápidamente. Para disminuir los niveles de colesterol hay que disminuir las carnes rojas, yema de huevos, productos lácteos y mantequilla. También debe revisar el tipo y cantidad de grasa en la dieta.

MENOS SAL Y AZUCAR; MAS FIBRA
Si ingiere mucho sodio el organismo retiene líquidos y esto puede hacer que se aumente la presión sanguínea.

Utilice menos alimentos procesados: sopas enlatadas o instantáneas, carne enlatada, alimentos congelados, alimentos empacados de preparación instantánea como puré de papa en polvo, arroz instantáneo, etc.

Escoja bocadillos y golosinas sanas y bajas de sal, como crispetas de maíz o frutas, en lugar de papas fritas en bolsa, chitos, galletas de soda, y similares.

Ingerir demasiada azúcar y alimentos dulces puede provocar caries y aumento de peso. Elija alimentos que añadan mas valor nutricional a su dieta. Esto incluye escoger alimentos de los otros principales grupos de alimentos, como frutas, verduras.

Algunos alimentos como los granos enteros, salvado, frutas y vegetales, son ricos en fibra. Una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol, regular la función intestinal y evitar el estreñimiento.

60% MUERTES POR OBESIDAD
Datos de la OMS indican que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer, vinculados al sobrepeso, son responsables del 60% de muertes en el mundo.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados