 |
El festival reunió a más de tres mil habitantes de esta región  |
La provincia de Darién se vistió de gala cuando el pasado fin de semana celebraron tres acontecimientos importantes para la vida de los darienitas, el V Festival del Bunde y el Bullerengue, actividad folclórica, histórica y cultural; la X Eucaristía y la Orden de Proceder para reparar el tramo carretera Canglón-Yaviza.
El festival reunió a más de tres mil habitantes de esta región, quienes interpretaron bailes autóctonos de sus comunidades como el bunde, el bullerengue, entre otros bailes que fueron el agrado de los invitados a este festival y de los propios participantes, ya que los bailes y cantos allí presentados durante los tres días que duró esta actividad folclórica darienita representa el clamor de la verdad de un pueblo que a parte de jugar un papel preponderante en nuestra historia patria, ya que fue en Darién donde se origina nuestra verdadera nacionalidad, se da la fundación en 1510 del primer pueblo en tierra firme de América, Santa María La Antigua del Darién por Vasco Núñez de Balboa. Es en Darién donde es celebrada la primera Misa Cristiana y el Primer Cabildo Abierto y desde el Darién se descubre en 1513 el Mar del Sur y parten varias expediciones a descubrir otras tierras y se fundan otras naciones entre ellas el Perú, por Francisco de Pizarro y a lo interno de Panamá la fundación de lo que serian las provincia de la República de Panamá.
También desde Darién se llevaba para la Corona Española el mejor oro encontrado en tierra firme de América y es localizado en las Minas del Espíritu Santo, mejor conocida como las de Cana, podríamos seguir hablando de lo que es Darién, pero la verdad es que nuestros bailes representan ese clamor de justicia y que a través de estos festivales los darienitas expresamos ese clamor y nuestro deseo de que Darién de hoy sea el orgullo para nuestras generaciones futuras.
El V Festival del Bunde y el Bullerengue, fue dedicado a exaltar la figura de una de las más distinguidas de su época la educadora Petra Lasso de González, a quien se le dedicó este festival. También la comunidad darienita después de haber concluido el festival se dedicó esta vez a la fe cristiana y con ello a la celebración de la X Cita Eucarística celebrada en Yaviza, con la participación masiva de los darienitas presidiendo esta actividad católica, el Reverendo Sacerdote y jefe del Vicariato de Darién en ausencia del Titular Monseñor Rómulo Emiliani, el hoy representante de la iglesia Vicente Sidera Plana, quien presidió los actos religiosos en compañía de otros sacerdotes de la región e invitados de otras parroquias de la capital.
Estos dos eventos fueron presididos de una entrega de Orden de Proceder para las reparaciones de varios pasos carreteros malos en el tramo Canglón -Yaviza y la construcción del acueducto en el corregimiento Cirilo Guainora en la Comarca Emberá Wounan, entrega personalmente realizada en la comunidad de Yaviza por el Ministro de Economía y Finanzas, Licdo. Norberto Delgado Durán, responsable de la ejecución del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la provincia de Darién la semana pasada fue de muchas esperanzas, ya que el V Festival del Bunde y el Bullerengue, la X Cita Eucarística y la entrega de órdenes de proceder por parte del Gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso, es una demostración de que vendrán nuevos días con esperanzas para los darienitas. |