 |
Hasta ahora el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha informado de la muerte de dos personas. Foto AP  |
La crecida del Lena, uno de los dos grandes ríos de Siberia, que inundó completamente la ciudad de Lensk, amenazaba ayer Yakutsk, la capital de la república rusa de Yakutia, con 200.000 habitantes.
Hacia las 08.00 GMT de hoy las aguas del Lena había subido en Yakutsk hasta 7,05 metros, cuando el nivel crítico es de 7,8 metros, informó el Ministerio de Rusia para Situación de Emergencia.
Las autoridades de Yakutia decretaron el estado de emergencia en la capital, donde a partir de hoy se prohibió la venta de bebidas alcohólicas.
Para impedir que se repita la catástrofe de Lensk, ciudad de 27.000 habitantes que quedó completamente bajo el agua, efectivos del Ejército y del Ministerio de Situaciones de Emergencia erigen a marcha forzada un dique de contención.
El dique de 7,7 kilómetros de largo, 3 metros de alto y de entre 4 y 7 metros de ancho deberá quedar terminado en las próximas horas y, según los especialistas, debería ser suficiente para contener la mayor riada de los últimos cien años.
Sin embargo, las autoridades temen que esa obra de ingeniería se vea rebasada por las aguas si se produce un bloqueo en el cauce debido a los enormes témpanos de hielo que arrastra el Lena.
Según el último parte del Ministerio para Situaciones de Emergencia, río abajo de Yakustk, el hielo se ha detenido pero de momento no impide el flujo de las aguas.
Ante esa eventualidad, las autoridades tienen previsto utilizar cuatro cazabombarderos SU-24 para lanzar bombas de 250 kilogramos sobre el hielo para despejar el cauce del río.
Esas mismas medidas no sirvieron para impedir la inundación de la ciudad de Lensk, cuya población tuvo que ser evacuada casi en su totalidad. |