 |
Existe un decreto que prohíbe los bailes durante las patronales en ese distrito de Panamá Oeste. Foto / Archivo  |
La próxima semana podría darse en el Consejo Municipal de Capira la derogación del Acuerdo Nº 9 que prohibe las festividades bailables por espacio de 10 días en los corregimientos donde haya santos patronos, debido a que el mismo viola la Constitución al crear fueros y privilegios.
De acuerdo al alcalde de Capira, Pedro Saturno, existe un acuerdo de la pasada administración que prohibía por 10 días la celebración de bailes o fiestas paganas, sobre el cual cree que existe la intensión de derogarlo por parte de los representantes de corregimiento.
Dijo que uno de los fundamentos que se plantea para "tumbar" dicho acuerdo es el hecho de que el mismo viola la constitución en su Artículo 19 que señala que no hay fueros ni privilegios, por lo que no se puede legislar para proteger a una sola religión cuando existen otras que también quieren la misma facilidad.
Agregó que ante esta disyuntiva lo más sensato y democrático es dejar en libertad a la gente de que vaya a donde quiera ir, ya que considera que no se debe acondicionar a la gente ni presionarla por 10 días en su comunidad, obedeciendo la solicitud de una iglesia cuando hay otras con las que no se hace eso.
Según Saturno, de mantenerse vigente el acuerdo en mención, el distrito va a quedar inactivo, porque al menos en Caimito hay tres patronos, entonces en cada una de estas comunidades en 10 días no se puede hacer ninguna actividad bailable.
Indicó que en estos casos el baile nunca se va a hacer durante la misa, sino después, porque de lo contrario se le estaría cediendo a la iglesia católica 610 días en el año.
Dicho acuerdo podría ser presentado al pleno del Concejo el próximo martes o en el siguiente, ya que existe de parte de los representantes la presión de parte de la comunidad, muchos de los cuales forman parte de otras religiones que se oponen a la medida. |