Llenas se encuentran las gavetas donde son depositados los cadáveres en la Morgue Judicial. El aumento de hechos criminales ha provocado que al menos 17 cuerpos no hayan sido identificados.
Los cadáveres están amontonados. De las 40 gavetas refrigeradas de la Morgue sólo 33 funcionan, y en cada una hay dos cuerpos, informó el director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mas.
Del viernes 14 hasta la tarde de ayer, lunes, se recibieron once cuerpos, entre estos 7 por hechos traumáticos, 6 por arma de fuego, uno por arma blanca, un feto y 3 casos por muerte natural.
Entre los casos relevantes está el cuerpo de un norteamericano, que ya fue identificado y que será reclamado; y los cadáveres de 3 guerrilleros de las FARC, trámite que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de los despojos humanos.
La presencia de los cuerpos de los guerrilleros podría ocasionar problemas de bioseguridad al estar en la Morgue por más de tres meses, depositados.
El IMEL necesita la aprobación de una partida extraordinaria de 2.8 millones para ampliar las gavetas de depósito de cuerpos, dijo el doctor Mas.
Estadísticas
En 2010
903
El registro de ingreso de cadáveres en la Morgue Judicial de Panamá en este año es de 903 cuerpos, 88 de ellos provenientes de Panamá Oeste, y 503 de la ciudad capital.
El promedio de necropsias diarias es entre 12 y 14 cadáveres.